Foro de Cine Etnográfico

Desafiar los límites: Las fronteras como zonas de contacto.

El Foro de Cine Etnográfico ha sido un componente central del Congreso Mexicano de Antropología Social y Etnología (COMASE) desde su primera edición.

Reúne producciones audiovisuales sobre temas antropológicos y/o hechos por antropólogos de o sobre México, sin importar su formato, duración o género (documental, ficción, experimental o animación). Abarca la producción reciente de cine etnográfico, de los últimos dos o tres años, alusiva a un tema central. Además de las proyecciones, se procura la reflexión y la discusión a fondo de cada material exhibido, a través de conversatorios con las y los realizadores y/o especialistas invitados.

DESAFIAR LOS LÍMITES:

LAS FRONTERAS COMO ZONAS DE CONTACTO

En nuestros días, el concepto de frontera evoca sombrías imágenes de violencia y sufrimiento en forma de muros, naufragios, jaulas, rejas y cuerpos abatidos endesiertos, mares y ríos. Las fronteras son contenedores de multitudes que buscan su camino de manera visible mediante caravanas y otras formas de éxodo; y de manera oculta a través de tráficos ilícitos y formas de contrabandos. 

Las fronteras son también filtros de cuerpos convertidos en mercancía para negocios como la trata de personas y órganos. Partimos de entender que estos diversos tráficos se arraigan en profundas historias de desigualdad y colonialismo para ampliar, desde el cine y su propia naturaleza limítrofe, los imaginarios y nociones de frontera. Hacemos así un llamado a obras audiovisuales hechas en México o sobre México y sus zonas colindantes, que contribuyan a desafiar o expandir la noción de frontera en términos conceptuales y materiales vinculados a líneas, a menudo porosas, que demarcan territorios y cuerpos; a fronteras de género y clase, o fronteras temporales e imaginarias.

En todos estos ámbitos, nos interesa particularmente explorar el carácter permeable de las fronteras al visualizarlas como nodos, intersecciones y puntos de
encuentro o “zonas de contacto” con potencial para reconstruir comunidades e imaginarios que, al mismo tiempo, desafían cotidianamente estos límites y las
violencias que generan. A la par, invitamos a realizadores a presentar trabajos que desafían la misma definición del cine etnográfico, sus límites narrativos, y que utilizan medios audiovisuales y sensoriales de maneras novedosas que permiten expandir el propio género.

Calendario de Actividades

Hora/DíaMiércoles 17 de marzo Jueves 18 de marzo Viernes 19 de marzo
11-13 hrs.

Conversatorio 1: Tránsitos



Participan:
Carlos Tobón (Cruces), Daniela Alatorre y Alexandra Délano (Fragmentos), Adrián Macías (Rampage) y Pável Valenzuela (Rostros en movimiento).

Modera: Gabriela Zamorano

Conversatorio 3: Fronteras



Participan:
Juan Antonio del Monte y Rodrigo Ruiz Patterson (Bad Hombres), Miguel Buenrostro (Heimat), Mael Vizcarra (La línea) y  Arturo Pulido (Undocumented Unafraid).

Modera: Everardo Garduño

Conversatorio 5: Diásporas



Participan:
Saeed Pezeshki (Avestruz no vuela, mexicano), Kayla Mulholland (La casa adentro), Federico Cuatlacuatl, Rodrigo Jardón (Me convierto en diablo) y Nicolasa Ruiz (Obachan).

Modera: Adriana Trujillo

13-15 hrs.

Conversatorio 2: Aprendizajes



Participan:
Antonio Coello (Hant Quij Cöipaxi Hac), Ambra Reijnen y Rubi Tobias (Junax), Aymara Larson (Kunami Che´e), Melissa Elizondo (El sembrador).

Modera: Mariana Rivera

Conversatorio 4: Búsquedas



Participan:
Angel Estrada (Fariseos), Sergi Pedro Ros (Laberinto Yoeme), Charlotte Pescayre (Maroma antigua), Anne Huffschmid y Jan-Holger Hennies (Persistencia), y Carolina Corral (Volverte a ver).

Modera: Antonio Zirión

Conversatorio 6: Intersticios



Participan:
Ingrid Kummels (Ayuujk Cameras), Isay Galicia (Casa eterna), Adiós al futuro (Fragmentos), Nute Kuijin “Uriel López” (Tu’un Savi), Afra Mejía y Alejandro Bernal (Como las aves).

Modera: Sandra Rozental

16-17 hrs.

 

 

 

17-18 hrs.

Evento especial:
Borrando la frontera: Desafiar los límites.



Participan:
Laura Herrero y Ana Teresa Fernández

Modera: Antonio Zirión

Evento especial:
Hotel de paso: Masculinidades al límite



Participan:
Paulina Sánchez y Rodrigo Parrini

Modera: Adriana Trujillo

Evento especial:
Homenaje a Victoria Novelo: Visualizando las orillas de la antropología.



Participan:
Ricardo Pérez Montfort, Isaac Venegas, Scott Robinson, Andrés Fábregas, Itala Schmelz y Andrés Loewe Novelo.

Modera: Everardo Garduño

Evento especial:
Tejer la mirada: La experiencia del Primer Taller de Cine Indígena en México.



Participan:
Lourdes Roca, María Eugenia Tamés, Teófila Palafox, Luis Lupone y Octavio Murillo.

Modera: Mariana Rivera